Cómo Actualizar Android TABLET a la última versión [2018]

[ACTUALIZAR ANDROID TABLET] Como actualizar android en TABLET SAMSUNG, Bq, Huawei. Actualizar SOFTWARE y sistema a las ultimas versiones de ANDROID de 2018.

¿Cuáles son las ventajas de Actualizar Android?

Si tienes una tablet Android y deseas poder actualizar su sistema, seguramente podrás aprovechar todas las ventajas que esto conlleva. Puede que tu tablet funcione correctamente y no te hayas fijado si tiene la última versión del sistema Android, pero si compruebas que no ha realizado todavía su actualización y la haces te darás cuenta no solo que funciona mejor, sino que puede que cuente con otras mejoras a destacar.

Primero de todo, es evidente que entre las ventajas de actualizar Android tenemos la de la funcionalidad. Si actualizas tu sistema operativo, la tablet irá más rápido y quizás algunas funciones que no tenías o desconocías se hayan activado.

Por otro lado, actualizar Android supone que podrás reparar problemas anteriores que puede que se dieran con la anterior versión del sistema operativo, por no olvidarnos de otras ventajas que tienen que ver con el hecho de que podremos ahorrar en el gasto de la batería, notaremos que el terminal se ejecuta en menos tiempo y que además, aumenta la seguridad de la tablet.

También encontraremos nuevas herramientas que nos permitirán hacer cosas que antes no podíamos, como las mejoras que suele haber en torno a las aplicaciones, o que se dupliquen funciones para que podamos hacer más cosas a la vez con nuestra tablet.

Si ya te has convencido, y deseas poder actualizar tu tablet Android, vamos a por ello a través de las dos maneras más fiables de hacerlo.

Actualizar Android en una tablet con el método oficial: Vía OTA

Si queréis poder actualizar vuestra tablet Android sin demasiadas complicaciones, quizás es mejor que lo hagas a través de la actualización vía OTA (FOTA) dado que se realiza de manera inalámbrica. Para ello, es necesario que descarguemos y la instalemos utilizando la conexión WiFi. De este modo, te ahorras tener que realizar la actualización conectando la tablet al ordenador, un proceso quizás más complicado que veremos más adelante.

De este modo, si optas por la actualización vía OTA te darás cuenta de lo fácil que es hacerla. Para ello además tienes dos métodos: El primer método consiste en comprobar si el fabricante ya ha lanzado la nueva actualización Android a nuestro terminal,de ser así debes seguir estos pasos:

Comprobar versión del software para después actualizar

Lo primero que debemos hacer es comprobar cuál es el software instalado en la tablet. Para ello vamos a la “Configuración” de la tablet y seleccionamos la opción de “Información del Software”.

Una vez que tenemos comprobada cuál es la versión del software tenemos que comprobar si el fabricante ya ha lanzado la nueva actualización de Android para la tablet. Si es así, debemos volver a “Configuración“, “Información del Software” y  entonces vamos a“Actualizaciones del Sistema“.

Seleccionando esa opción, el sistema Android comenzará a trabajar en su actualización. Una vez haya acabado os pedirá reiniciar la tablet y ya estará todo hecho. Este método vía OTA u oficial es el más fácil de seguir. pero si queréis actualizar el sistema de forma manual, tenéis que seguir los pasos que ahora os indicamos. Es un método más largo y complicado, aunque no imposible.

Actualizar Android en una tablet aunque no haya actualización oficial (de forma manual)

Si tienes una tablet que sea sistema Android la cuál no recibe la actualización del sistema Vía OTA como hemos visto anteriormente (puede que la tablet tenga ya unos años, o que ya no tenga soporte Android), vas a tener que hacer la actualización de forma manual.

Para ello, tienes dos opciones: una sencilla y menos económica que consiste en comprar una tablet nueva. La segunda, es buscar el modo de obtener la última versión de Android, algo que te explicamos a continuación paso a paso.

Existen  2 formas para instalar la nueva versión de Android en la tablet:

  1. Mediante un Firmware para la tablet de un lugar donde sí esté disponible
  2. Flashear ROMs personalizadas

¿Cuál de las dos eliges? Veamos cómo se desarrolla cada una de ellas para que elijas la que más te convenga.

Instalar firmware oficial desde otro país

Android es un sistema operativo presente en todo el mundo, y cada vez que lanza una actualización, lo hace de manera escalonada de modo que llega a cada país en diferentes días o semanas en función del país en el que se vende la tablet. Por norma, cada tablet tiene su firmware oficial, de manera que sabemos que tarde o temprano le llegará su actualización.

Por ello, y de modo puntual, lo que podemos hacer es  instalar el firmware oficial de otra región. Si deseas hacer esta actualización no necesitarás rootear el tablet y podrás tener la última actualización de Android sin problemas. Eso sí, es importante que sepas cuál es el modelo de tablet que tienes si bien puede que no sea compatible el firmware existente con la actualización.

En caso de no saber que modelo tienes de tablet (algo que tienes en la caja de la tablet), tienes la opción de irte a “Ajustes” y buscar la opción de “Información de la tablet” donde podrás comprobar cuál es el número de tu modelo de tablet. También tienes la opción de conocer el número a través de la app AIDA64, que te mostrará de manera sencilla cuál es tu modelo de tablet.

Cuando ya sepas el número del modelo de tu tablet, solo tienes que descargar el firmware de fábrica de la web del desarrollador o puedes hacerlo desde otra web que los recopile ( firmware.mobi, firmwarefile.com, needrom.com, …), como SamMobile. En este punto tendrás que ir siguiendo las instrucciones marcadas por el fabricante.

Puede que os solicite requisitos previos para poder realizar la actualización, los cuáles son:

  • Que tengas instalado el SDK de Android
  • Que hayas bloqueado bootloader
  • Tener Odin instalado (si tienes una tablet Samsungs)
  • Que tengas la depuración USB activada

¿De qué modo se activa la depuración USB? Para ello será necesario tener acceso a las “Opciones de Desarrollo”. Lo único que tenemos que hacer es irnos a la sección de “Ajustes”, “Información del Teléfono” y seleccionar “Versión de Compilación” varias veces. Luego tenemos que volver a la parte de “Ajustes”, de modo que puedas ver “Opciones de Desarrollo”, buscamos la opción de “Depuración USB” y se activa la opción. Con esto ¡ya estaría listo!.

Si cumples ahora los requisitos y el firmware está descargado, lo único que nos queda por hacer es conectar la tablet al PC y seguir desde allí con las instrucciones que os van dando para actualizar la tablet a la última versión de Android. Es importante además que no olvidéis hacer una copia de seguridad de todos vuestros datos.

Actualizar Android instalando ROMs personalizadas

En el caso de haber llegado hasta este punto es porque no has podido actualizar tu tablet Android como os hemos explicado anteriormente, dado que el fabricante no te  da soporte del software. Algo que por otro lado, suele ocurrir con mucha frecuencia dado que el fabricante del procesador no libera los drivers o la operadora (en el caso de que la tablet no esté liberalizada) no actualiza o porque la tablet es quizás demasiado antigua y ha quedado desfasada.

Por suerte para nosotros, aunque tengamos una tablet viejísima, todavía podemos acudir a la comunidad de desarrollo que tiene Android y de este modo, tendremos la opción de actualizar tu móvil a la última versión de Android a través de una ROM personalizada.

Tendremos que tener en cuenta:

Previo a empezar con el flasheo de la ROM personalizada, la tablet debe estar rooteada y tener el bootloader desbloqueado (algo que ya vimos anteriomente). Si es necesario rootear el terminal para poder instalar la ROM lo primero que te recomendamos que hagas es un copia de seguridad de todos los datos que tengas almacenados en la tablet.

Recordaros además que por norma general cada vez que hacemos una copia de seguridad, esta se queda guardada automáticamente en la cuenta que tengas de Google. En cambio, si eres usuario root, tienes la opción de utilizar Titanium Backup que te permite realizar de manera sencilla una copia de todos los datos de las apps que quieras. Además, también puedes echar mano de Google Drive para guardar cualquier archivo en la nube de Internet e incluso AirDroid si deseas guardarlos en el PC.